¿Cómo mejorar la gestión de recursos humanos?

Reclutar personal es una tarea que toma tiempo y consideración pues elegir a la persona perfecta que cubra el puesto necesario no es algo que se deba tomar a la ligera ya que cuando las personas desisten de sus puestos hace que la empresa pierda productividad, inversión y tiempo.

Uno de los grandes inconvenientes al momento de contratar personal para cubrir puestos es la sucesión voluntaria que puede llegar a acontecer debido a la mala selección del candidato ideal. Muchas veces a las empresas les urge cubrir vacantes de inmediato y es por eso que no se dedican en reclutar al mejor candidato y se enfocan solamente en cubrir puestos. Esta acción es un arma de doble filo ya que a futuro será un dolor de cabeza que te ocasionará movimiento de personal voluntario.

Para evitar lo anterior se deben seguir algunas políticas de reclutamiento y selección de personal:

-Hagan un análisis de puestos y enfóquense en contratar al candidato ideal y no sólo se apresuren a cubrir  vacantes.

-Busquen los medios de reclutamiento de personal que más se adecúen al perfil de la persona que va a cubrir ese lugar.

-Contraten a aquellas personas que hayan logrado sus metas en menor tiempo que los demás. Si Miguel y Ramón hacen lo mismo pero a Miguel le tomó 2 años y a Ramón 8, lo mejor es contratar a Miguel. Aunque la regla no siempre aplica.

Ya contratado el personal idóneo, los siguientes pasos para evitar la fuga del personal serán:

-Tener un proceso de onboarding eficiente para que el empleado tenga una bienvenida y capacitación inicial

-Armar un plan de vida y carrera para cada empleado. Ver sus fortalezas y debilidades y trabajarlas para que algún día puedan cubrir un puesto más alto.

-Arma un plan de sucesión como plan de contingencia en caso de que algún empleado renuncie de improviso.

-Mantén una motivación laboral alta, hazlos sentir importantes para la empresa y diles que hacen un cambio importante al laborar ahí.

Algunos esquemas de motivación son:

-Reconocimiento: agradecimientos, diplomas, premios, felicitaciones

-Compensación: aumentos, bonos, comisiones

-Evaluaciones de desempeño: reconocimientos como empleado del mes

-Seguridad en el empleo: seguros de vida y de desempleo

Por último no está de más hacer hincapié en que no se trabaja con máquinas sino con seres humanos que necesitan de descanso, tiempo libre, tiempo de recreación e integración y de un trato digno dentro del área laboral. Si los empleados se sienten respetados, valorados y motivados en ayudar al crecimiento empresarial y por ende al personal, entonces se reducirá tu rotación de personal voluntaria.

En LinkTech tenemos el módulo Success Factors que te ayudará a optimizar este proceso para hacer de tu gestión de talento humano una tarea menos de la cual preocuparte.

Si te interesa saber cómo automatizar la gestión de talento humano contáctanos

01800 112 LINK (5465)

contacto@linktech.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *